Estrategia

En Cáritas Bizkaia continuamos trabajando por una acogida digna de las personas refugiadas en nuestra sociedad y mostrando nuestro compromiso con este colectivo en los países de origen y tránsito, para lo cual os proponemos esta estrategia de trabajo que aúna lo que se venía realizando con nuevos proyectos y líneas de acción.

Según datos de finales de 2015, más de 65 millones de personas se ven obligadas a un desplazamiento forzado en todo el mundo, cifra que sigue incrementándose año tras año (Acnur).

Desde que se inició la crisis en verano de 2015, más de un millón de personas refugiadas y emigrantes han llegado a Europa provocando una crisis política y humanitaria a la que Cáritas ha respondido a las necesidades de estas personas desde diferentes enfoques:

  • Las Cáritas del sureste europeo y Oriente Medio que operan en la ruta de origen, tránsito y en los países receptores han ofrecido respuestas de manera inmediata a las crecientes y cambiantes necesidades.
  • Desde la Confederación de Cáritas Española, se está desarrollando un trabajo de apoyo y fortalecimiento hacia estas Cáritas, que a lo largo de los dos últimos años se han visto desbordadas por la llegada de personas.

Por lo tanto, como os decíamos, en Cáritas Bizkaia continuamos trabajando por una acogida digna aquí y mostrando nuestro compromiso en los países de origen y tránsito apoyando los siguientes proyectos: